Conservar los alimentos garantiza la frescura, calidad y seguridad de los productos que pensamos consumir. Existen diferentes métodos y técnicas de conservación de alimentos inventados por el ser humano para propagar su vida útil.
Ahora te daremos a conocer estas estrategias de conservación de alimentos y como podemos aplicarlas en nuestra vida diaria.

- Refrigeración: Consiste en mantener los alimentos a bajas temperaturas para ralentizar el crecimiento de microorganismos y enzimas que provocan que se descompongan.
- Congelación: Al reducir la temperatura debajo de los 0 °C, se detiene el crecimiento de microorganismos facilitando la prolongación de la vida útil de los productos.
- Es importante que antes de congelar los alimentos es necesario almacenarlos en bolsas herméticas o recipientes para almacenarlos.
- Deshidratación: Este método consiste en eliminar el agua de los alimentos, se puede llevar a cabo a través de la exposición al sol, uso de deshidratadores eléctricos o el horno a baja temperatura.
- Envasado al vacío: Elimina el aire del envase para reducir el crecimiento de microorganismos para prevenir su oxidación, esta técnica se utiliza en carnes, pescados, quesos y otros productos perecederos.
- Conservas: Se trata de un proceso de esterilización y sellado hermético en recipientes de vidrio o lata que no necesita refrigeración.
- Fermentación: Esta técnica mejora el sabor de los alimentos ayudando a detener el crecimiento de microorganismos tomando en cuenta la temperatura y tiempo.
